sábado, 21 de mayo de 2011

AUTOBIOGRAFÍA (XLIV) - Crónica de una revolución



(Fotografía: África Salces)


Regreso de la Puerta del Sol de Madrid, con la vaga satisfacción de haberlo presenciado con mis propios ojos. En mis treinta y cuatro años de vida, jamás podría haber imaginado presenciar algo parecido: la revolución de un día, de dos días, de tres días, de cinco días. Si uno se deja envolver siente una extraña amalgama de sensaciones. Consignas, destellos, inteligencia, sensibilidad, ironía, dolor, crítica. Es una fulgurante página de la historia comprimida en miradas, en rostros, en manos levantadas, en carteles precarios hechos con la pasión con que solo las grandiosas obras de arte pueden concebirse.


Y gente, miles y miles de personas, pidiendo a los europeos que nos sigan, que no nos hagan decaer, exigiendo a los políticos un solo atisbo de dignidad para no pedirnos el voto, y ejercer el poder democrático con respeto, sin corrupción y sin dobleces. "Demasiados chorizos para tan poco pan", rezaba algún cartel, mientras Mafalda gritaba "¡Basta!", sustituyendo al viejo sol de Andalucía. "Un sol nuevo", "Sol-ución"... Algo tan simple como pedir un parque o más árboles ha hecho retemblar los indecorosos cimientos de los bancos y las viejas hipocresías de los que siempre contaron nuestros billetes como si fueran suyos.


Jamás pensé oír en tantas voces juntas que el pueblo unido jamás será vencido. Tiene un eco arcaico que hace estremecer. La honestidad acumulada tomando Sol. Mientras los poderosos, imagino, gesticulan mudos e incrédulos sus vulgares vergüenzas. Pienso en los corruptos, en las mafias sigilosas que diseñan paquetes hipotecarios o estrategias de masturbación mercadotécnica. Mientras el pueblo español, desde ese inmenso espacio que es la Puerta del Sol, convoca la conciencia cívica de quienes quieren más democracia, mejor política y soluciones. Ciento setenta ciudades de todo el mundo miran hacia la Calle de Alcalá, bajo el lila primaveral de un cielo teñido de poesía crepuscular. "Si cae España, digo, es un decir, si cae...", me resuena en la cabeza Vallejo con la fuerza furibunda de la razón, del temor por un futuro sin futuro.


Como pocas veces me siento feliz de ver que somos capaces de exigir dignidad a los indignos. ¿Dónde estarán los constructores, los corruptos, los estafadores, los trileros de la política, los hijos de Botín, Esperanza Aguirre, el ministro de Hacienda, Gallardón y la comparsa de farsantes con maletín y traje que les corean y financian sus mítines? ¿Dónde la quimera obscena de los inversores y contrabandistas del FMI? El mundo mira a España que, como un girasol inmenso, hace girar el mundo. Quizás solo mañana podamos soñar con que es solo el principio.




(A David, a quien le prometí dedicarle un post¨)


5 comentarios:

Pilarin dijo...

luis, desde la peor ignorancia y la peor incultura que es la propia, la consentida, de verdad crees que la culpa siempre es de los que están al otro lado? ah no!! me olvidaba, a veces, la culpa también es de la iglesia!! admiro que la gente se mueva pero sabiendo lo que hacen, porque si sale uno diciendo que está contra el sistema cuando se oposita para vivir de papá estado...me parece...no sé?!! y que se vayan a reunir para ver si continuan acampados después de las elecciones, ya han conseguido lo que querían y yo no me he enterado???....en fin me parece q la intención es buena pero la formación - información no!! tampoco veo lógico que su lema sea democracia real y pidan abstención.
en fin...q "mencanta" q escribas+bs+risas
p. d. no me gusta manifestarme en estos aspectos por mi incapacidad política y de palabra, pero hoy me jartaooo!!!

Anónimo dijo...

Hola Pilar:

Casi siempre que intervengo aquí, como comentarista, es para dar las gracias a quien me lee y me da su opinión sea cual sea. Por eso, quiero primero agradecerte tu comentario y negar la mayor: no hablas desde la ignorancia, porque eres una de mis amigas más leídas y una atententa e inteligente observadora de la realidad; que vamos, no se te escapa ni una ;). Pero tengo, creo, que responder a algunas de las cuestiones que planteas y que también he oído a otros amigos y conocidos:

Primero: No todos los congregados en Madrid y en otras tantas ciudades españolas son antisistema. Estos días de atrás he visto a parados, a amas de casa que no llegan a fin de mes, a estudiantes sin futuro y a gentes diversas. No todos son antisistema, ni todos los que ejercemos nuestro derecho a la crítica pensamos en que se tiene que destruir todo, sino mejorar.

Segundo: el voto en blanco es tan democrático, como el voto al pp o al psoe, sin más. Y el movimiento 15M también defiende votar a partidos minoritarios, que eviten el tan traído y llevado bipartidismo.

Tercero: Información sobra, y el abanico de posibilidades va desde Intereconomía y la Cope hasta el País o el diario Público. Internet está que hierve con opiniones diversas.

Cuarto: ser funcionario no es vivir del estado, sino trabajar para que algunos de los servicios que presta el estado puedan llegar al ciudadano: médicos, jueces, profesores y guardia civil o barrenderos, son funcionarios, que como todos pagan impuestos.

Y por último. Como tú también te encuentras en este lado, y no pienso que seas del otro, ¿quiénes crees que son los responsables de esta crisis que se paga con recortes en servicios públicos, contratos basura y salarios delgados como raspas?

Por lo demás, bien me jacto yo de tener una amiga como tú que me lee y me sigue tanto como yo a ti. Te queremos wapa!

Pd. dice la afri que a ver cuándo vienes por aquí y charlamos tomando café o dando un paseo.

Luis

Pilarin dijo...

iba a decir otras cosas, pero estoy pensando...he conseguido "hablar" contigo y también con África...con eso me conformo. te quiero un montón Luis, gracias por escribir y bienvenidos los de sol que te hacen volver a este rincón. se que me aprecias a pesar de ser yo. mil gracias por eso y por todo, a los dos.

Prudencio Salces dijo...

Sin embargo, Luis, hoy lunes anda uno anonadado. ¿Cómo se explica que durante la exploción más grande y justa habida en los años de nuestra democracia irreal, el movimiento 15M, el partido de los banqueros y señalados corruptos sea votado por tanto personal? ¿Es que acaso nadie escucha ya ni a don José Luis Sampedro?
¡Qué incongruencia nacional entre el "No les votes" y el "Voto útil"! ¿Qué utilidad, qué dignidad, le dará el PP a tantos millones de votos recogidos gracias, en parte, al árbol caído de Zapatero?

Anónimo dijo...

Conciencia.